jueves, 10 de febrero de 2011

Los profesionales en Ciencias Económicas y las exigencias de la UIF

La UIF incorpora mediante la Resolución 22/11 como nuevos sujetos obligados a informar a los profesionales independientes que presten el servicio de preparación de declaraciones juradas de impuestos, a las personas físicas qué estén enunciadas en el art. 20 de la ley 25246; o a quienes no estando enunciadas en dicho artículo posean un activo superior a $ 3.000.000 o hayan duplicado su activo o sus ventas en el término de un año, de acuerdo a la información proveniente de los estados contables auditados.

Cuando los servicios de auditoría y sindicatura societaria los preste una sociedad de profesionales, el sujeto obligado será el profesional matriculado firmante del respectivo informe y, cuando se trate de un servicio de asesoramiento impositivo por el cual no fuera necesario emitir un informe, quien tenga a su cargo la prestación del servicio.



Además, los  profesionales que resulten obligados según lo establecido por la Resolución 22/2011deben realizar una serie de tareas:
- emitisión de reportes sistemáticos mensualmente, mediante un sistema on line a la UIF
- elaboración de un manual conteniendo los mecanismos y procedimientos para la prevención del lavado y del financiamiento del terrorismo
- capacitación interna a empleados y profesionales de los estudios contables, con la asistencia a cursos externos por lo menos una vez al año
-  elaborarción de un registro de las operaciones sospechosas,
- confección de un registro interno de países y territorios no cooperativos con el GAFI
- confección de un legajo de identificación de los clientes actualizable, como mínimo, una vez por año
-etc.


Estas disposiciones causan gran preocupación entre los profesionales en Ciencias Económicas,. Los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas están trabajando sobre este tema, dado que los profesionales del rubro consideramos excesiva la carga impuesta.


Ante esto, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas elaboró un comunicado donde dice se creará una Comisión Especial, a efectos de la revisión de la norma profesional Resolución 311/2005 de FACPCE a fin de adecuarla a la nueva norma de la UIF.









No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...